PUEBLA.- Un total de 91 alumnos de nivel medio superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enseñan a leer y escribir a 600 habitantes, además de beneficiar a mil 500 más con trabajos comunitarios en los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Pahuatlán y Honey.

Esto, como parte de la Onceava Campaña de Alfabetización, evento por medio del cual la BUAP, busca formar estudiantes conscientes y comprometidos con la construcción de un mejor país. El banderazo de salida, estuvo a cargo del rector, Alfonso Esparza Ortiz.

A lo largo de 10 años el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) ha alfabetizado a más de cuatro mil 800 personas.

La BUAP informó que los 91 alfabetizadores participaron en una capacitación de más de cuatro meses, en la cual recibieron las herramientas y conocimientos para enseñar otros a leer y escribir.

Durante nueve semanas, los jóvenes vivirán en cinco centros de operaciones instalados en los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Honey y Pahuatlán. También participan 10 coordinadores y estudiantes de licenciatura, quienes llevarán a cabo actividades en apoyo a las comunidades.

Esparza Ortiz adelantó que en los próximos meses pondrá en marcha el programa Universidad en Comunidad, a través del cual las escuelas comunitarias de Cerro del Marqués, Barranca Honda, Aquiles Serdán y Canoa se transformarán en centros de servicios escolares.

Así como serán espacios de investigación y difusión de la ciencia, el arte y la cultura, incrementando su impacto social.

jcrh