PUEBLA.- En este 2016 por primera vez en el estado de Puebla se abrirá la Ruta Ecoturística de las Luciérnagas. Se trata de un espectáculo luminoso de luciérnagas, que es muy conocido en Nanacamilpa, Tlaxcala, pero ahora también se podrá disfrutar en Puebla, en el Valle de Texmelucan a partir del 15 de junio y hasta el próximo 15 de agosto.

El objetivo es fomentar el turismo sustentable en la región de Santa Rita Tlahuapan y esta Ruta Ecoturística tiene las mismas condiciones climáticas y de altura que el llamado Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.

Su recorrido tiene una duración aproximada de una hora, y para poder recorrer este lugar sus visitantes no podrán llevar lámparas o poner la linternas de sus celulares, toda vez que esto genera que las luciérnagas se espanten.

Aunque la magia de la luz de las luciérnagas iniciará desde que te insertas en el frío bosque de coníferas y acompañado por el silencio de la noche.

Estará abierto de 20:30 a 21:30 horas, tiempo en el que se iluminan los parajes boscosos.

Cabe mencionar que con la llegada del verano, entre los meses de junio y agosto, el brillo de las luciérnagas se apodera de las noches en los bosques de Nanacamilpa, en Tlaxcala y en este año será también en Puebla.

Y es que la luciérnaga es nativa de la zona, ya que se reproduce y muere aquí, no viaja cada año como la mariposa monarca.

Así, miles de luciérnagas convertirán a la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces.

Su fundador, Javier Flores Nava afirma que: “Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los bichos de luz podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble”.

Afirma que la estrategia de trasladar el espectáculo representa una alternativa para mejorar la vida de los habitantes y fomentar el turismo en la región.

Las hembras de estos “bichos de luz” se iluminan en verano para poder atraer a los machos; luego, depositan los huevecillos fertilizados en la tierra. Esta danza de apareamiento produce una impresionante postal natural que tienes que ver por lo menos una vez en tu vida. El periodo de vida de las luciérnagas es corto, pues viven 40 días.

Es de suma importancia que al visitar este nuevo lugar turístico lo hagas con ropa abrigadora y comoda, ya que en el bosque hace mucho frío y cambiarás un largo tramo. Recuerda no llevar lámparas o poner la linternas de sus celulares, otro punto importante es permanecer en silencio, toda vez que esto genera que las luciérnagas se espanten.

La visita a Santa Rita Tlahuapan incluye el paso por el rincón de Teapaxco, donde se puede observar la cañada Tecampanario, el llano de San Pedro y las cuevas Chichicasio y Teapaxco.

Para las personas que estén interesadas en hacer el recorrido, en la zona se ofrecen diversos paquetes de hospedaje en hoteles y cabañas ecoturísticas que, a su vez, incluyen otras actividades.

La entrada tiene un costo de 100 pesos.

con información de Sexenio.com

jcrh