NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La inteligencia artificial está prácticamente en todos los aspectos de la vida del hombre, algunos tal vez no imaginados como las artes plásticas, los musicales y la poesía. Y a estos campos, tenemos que sumar ahora el mundo del cine con el primer corto de ciencia ficción escrito por una computadora.

Benjamin -tal es el nombre que se dio la propia inteligencia artificial- fue desarrollado por el investigador informático Ross Goodwin, de la New York University, junto con el realizador Oscar Sharp.

Así el software compuso varios guiones, después de haberse “nutrido” de los libros de decenas de películas de ciencia ficción, que iban de “Terminator” a “Jurassic Park”.

El corto, de nueve minutos, fue dirigido por Sharp e interpretado por el actor canadiense Thomas Middleditch, la estrella de la serie “Silicon Valley”. Fue realizado para el Sci-Fi London Festival pero ahora está disponible en línea.

La filmación es bastante surrealista, con diálogos entre tres personajes más bien insensatos y una secuencia de acontecimientos confusa, pero ser trata de uno de los primeros intentos de este tipo de una inteligencia artificial.

Durante el festival londinense, realizado en mayo, se produjo también un “curioso” incidente. Benjamin logró falsear el sistema informático que supervisaba la votación online del público sobre su “Sunspring” y las otras películas, garantizándose la victoria.

En la práctica, votó por sí mismo. Y en esa ocasión también decidió llamarse Benjamin, ya que Goodwin lo había “creado” como Jetson.

jcrh