PUEBLA.- El Ballet Folklórico de la BUAP, informó que estrenará el espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo”, en donde la puesta en escena incluye trajes típicos, danzas, bailes y música de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla.

Indicó que la función de estreno será el jueves 16 del presente mes con dos horarios de 11:00 y 17:00 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y otra el domingo 19 de junio, a las 12:00 horas.

Al respecto Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico, dijo que esta propuesta destaca la riqueza cultural y artística de los Pueblos Mágicos de Puebla como son Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicopetec y Zacatlán.

Señaló que además contribuye a revalorar el conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo, aportando al fomento y fortalecimiento de la identidad nacional.

Ramírez Macip dijo que también será una herramienta para el fomento de la actividad turística del estado, al servir como vínculo y vehículo de articulación con múltiples sectores sociales.

En la puesta en escena participan 50 bailarines y dos grupos de música en vivo, quienes harán un recorrido por distintos puntos de la geografía poblana, mostrando en un entramado multidisciplinario de artes escénicas y multimedia diversas danzas, bailes, músicas e imágenes de los Pueblos Mágicos de Puebla.

Dentro de esa riqueza cultural los asistentes podrán ver las milenarias danzas de los Quetzales y de los Acacaxtlis, expresiones dancísticas heredadas de la tradición hispánica como Los Migueles y la Danza de Moros, Españoles y Tocotines.

También la danza de Negritos, recreaciones populares de bailes de salón europeo como la Cuadrilla Tarrazgota y sones de la Huasteca Poblana.

Con “Nostalgias de mi Pueblo”, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU, dijo que aporta al cumplimiento de uno de los compromisos sociales de la institución como es el rescate, conservación, divulgación y difusión de la riqueza y diversidad cultural de la entidad poblana.

con información de Notimex

jcrh